PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES. 

Las plataformas de e-learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos acceden los alumnos a través de una clave personal.

Las plataformas virtuales es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet (navegador web) para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría, etc.

FUNCIONAMIENTO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

Una plataforma virtual es un software sencillo de utilizar y cuenta con una interfaz gráfica amigable al usuario; los usuarios pueden adoptar un rol de alumno, docente, administrador y otros. En la plataforma virtual Moodle existen los siguientes roles para el usuario:
  • Administrador: Normalmente los administradores pueden hacer cualquier cosa en el sitio, en todos los cursos.
  •  Creador de curso: Los creadores de cursos pueden crear nuevos cursos y enseñar en ellos.
  • Profesor o Tutor: Los profesores pueden realizar cualquier acción dentro de un curso,incluyendo cambiar actividades y calificar a los estudiantes.
  •  Profesor sin permiso de edición: Los profesores sin permiso de edición pueden enseñar en los cursos y calificar a los estudiantes, pero no pueden modificar las actividades.
  • Estudiante: Los estudiantes tienen por lo general menos privilegios dentro de un curso.
  • Invitado: Los invitados tienen privilegios mínimos y normalmente no están autorizados para escribir.
  • Usuario autenticado: Todos los usuarios autenticados.

VENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

Las ventajas que ofrecen las plataformas virtuales son las siguientes:
  •  Los profesores coloquen a disposición de los alumnos los objetivos del curso, su contenido y su reglamentación.
  • Los tutores y coordinadores supervisen el desarrollo del curso y el avance de cada alumno.
  • Los alumnos accedan a los contenidos, realicen la ejercitación prevista, se comuniquen entre sí y con el tutor para resolver dudas y realizar trabajos en grupo.
  • Los administradores obtengan información “on-line” del progreso del curso y de las acciones administrativas relacionadas, tales como inscripción de alumnos, historial de cursos, etc.

HERRAMIENTAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

Para poder cumplir con su propósito el LMS posee un conjunto mínimo de herramientas que pueden agruparse de la siguiente forma:

  • Herramientas de distribución de contenidos: editor de contenidos online; repositorios de archivos de imágenes; de vídeo y de texto como biblioteca “on-line ́”; sistema de reconocimiento de contenidos en CD; inserción de hipervínculos, imágenes y vídeos; administración de calendario de contenidos.
  • Herramientas de comunicación y colaboración: foros de discusión por curso; sala de chat por curso; formación de grupos de trabajo; comunicación con el tutor; miembros del curso; novedades y calendario del curso.
  • Herramientas de seguimiento y evaluación: estadísticas y ficha personal por alumno; seguimiento de cada actividad; sistemas de exámenes editables por el docente o tutor; reportes de actividad.
  • Herramientas de administración y asignación de permisos: otorgamiento de permisos y autorizaciones; asignación de permisos por perfil de usuario; administración personal de perfiles de usuario; proceso de inscripción; planes de carrera y oferta formativa.

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