PLATAFORMAS LIBRES

PLATAFORMAS LIBRES

Las universidades intentan modernizar las metodologías de enseñanza tradicional con el uso de sistemas E-Learning y crear con ello los llamados campus virtuales. Por otro lado, debido a la filosofía de las universidades de preservar y compartir el conocimiento y a la necesidad de optimizar los costes, el software libre se perfila como el candidato perfecto para que las universidades materialicen estos objetivos. En este apartado se explicará el concepto de software libre y las distintas licencias englobadas bajo este término genérico. Esto es fundamental, puesto que las licencias limitan qué podremos hacer con el Software y qué licencia tendrá nuestro Software si deriva de otro. Se realizará un estudio de las principales plataformas de enseñanza virtual libres (Moodle, Claroline, Dokeos,Sakai).




Para cada una de las cuatro plataformas se estudiarán cuatro aspectos, que son:

A) Despliegue e instalación: La arquitectura de una aplicación determina cual ha de ser su despliegue y los requisitos de la aplicación. En nuestro caso el despliegue no solo determina los requisitos técnicos necesarios para el uso de la aplicación. También condiciona la facilidad para desarrollar extensiones, determina el tipo de extensiones que se puede desarrollar y la facilidad para administrar o dimensionar la aplicación de acuerdo a las necesidades de uso y número de usuarios.

B) Características principales: son las funcionalidades que esta aporta al usuario. En nuestro caso todas las plataformas deberán cumplir al menos las funcionalidades listadas en el punto.

C) Usabilidad: Es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos, con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto. En nuestro ámbito usaremos usabilidad como la facilidad que aporta una plataforma para que sus usuarios, profesores y alumnos, usen una plataforma y cumpla con su cometido correctamente.

D) Capacidades de extensión: Se conoce como extensión a una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y, generalmente, muy específica. Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan por medio de llamas a funciones. Las capacidades de extensión de una plataforma determinan el potencial que posee una plataforma para adaptarse a los requisitos particulares de sus usuarios.

PLATAFORMAS VIRTUALES EDUCATIVAS GRATUITAS

Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-
Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc.










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