EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO COMO E-LEARNING COLABORATIVO
PORTAFOLIO COMO SISTEMA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Portafolio electrónico pueden organizarse a partir de diferentes aspectos distingue la función del tipo de información que facilitan, pueden ser:
a) conceptuales
b) procedimentales
Estar relacionado con la concepción del portafolio o también con aspectos de tipo tecnológico. Estas ayudas, al mismo tiempo, pueden ser de diferentes tipos según cómo
aparecen o se visualizan en el portafolio electrónico:
a) AYUDAS CONTEXTUALES.- Son las que implementan la misma plataforma.
b) TUTORIALES.- Que responden a ayudas de procedimiento
c) GUÍAS.- Son documentos explicativos sobre cómo elaborar el portafolio. Pueden tener diferentes formatos: audio, web, documentos imprimibles o vídeo, entre otros.
Estas ayudas educativas tienen que aparecer en todo su conjunto en un portafolio electrónico. No se trata, por lo tanto, de que haya de un tipo o de otro, dado que cada uno responde a objetivos y demandas diferentes.
RELACIÓN DE COMPETENCIA, EVIDENCIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
las competencias debe establecerse aquello que el estudiante podrá seleccionar como evidencia en relación con una o más competencias establecidas. Con este diálogo se ajustará progresivamente el producto (evidencia) y se potenciará la reflexión que siempre deberá acompañar aquello que el estudiante ha seleccionado como evidencia.
En el modelo de portafolio electrónico, el proceso y el resultado de esas actividades no
serán el objeto directo de evaluación. Sí lo será el “diálogo” de aprendizaje y evaluación
Comentarios
Publicar un comentario